APUNTES DE FOTOGRAFIA


Fotografia
Del griego: phos = luz, y grafe = escritura
Dibujar con luz


A continuación expongo de forma muy resumida, una serie de consejos y recomendaciones, que he ido recopilando  por varios sitios y de varios autores, tanto de pintura como de fotografía,  y que considero muy útiles.
Para no meter paja y que sea más ameno y comprensivo,  no hago referencia a colores primarios, binarios, brillo, saturación, tipos de cámaras, objetivos etc.
Simplemente, vamos a tirar fotos,........muchas fotos, y que nos queden bonitas.

LARGO ES EL CAMINO DE LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE TEORIAS; BREVE Y EFICAZ POR  MEDIO DE EJEMPLOS.
"Seneca"

SELECCIÓN       
Escoger para enseñar,  solo las mejores fotos del  mismo  tema.  No enseñar todas aunque sean buenas.
GIRAR LA CAMARA
 Si la forma del objeto, persona o edificio cabe en un rectángulo vertical, se desperdicia demasiado espacio en la foto si se hace apaisada.
ENMARCADO
Mirar las esquinas del visor para ver que hay. Si no se necesita todo ese fondo, acercarse al objeto con el zoom.
DIRECCIÓN DE ILUMINACIÓN
Se debe observar como caen las sombras.
La mejor hora para tirar las fotos es cuando el sol está bajo, (por la mañana temprano o al atardecer). El color de la luz es más cálido. El rojo y el amarillo son más fuertes lo cual da un efecto más agradable.
Si se está fotografiando con luz solar, hay que procurar el  sol de en el sujeto de lado.
FLASH EN EL INTERIOR
Cuando haya que usar el flash en el interior, se debe mantener los sujetos lejos de cualquier pared, sobre todo las de color claro. Se debe evitar la sombra que aparece como contorno, cosa que no aparecería en un fondo oscuro.
EXPOSICIÓN
Cuando se tenga enfocado el objeto con el punto central (con el botón pulsado hasta la mitad) se tiene  ajustada la lectura de la foto, la velocidad y la  abertura.  Sin dejar de presionar el disparador hasta la mitad, mover la cámara para componer la foto y disparar.
ABERTURAS
Para controlar la profundidad de campo, seleccionar Prioridad de abertura de esta manera seleccionamos la abertura y la cámara seleccionará la velocidad, dependiendo de la luz disponible.
Después de cada fotografía conviene comprobarla  en el monitor. Con el zoom se puede comprobar el enfoque.


               
SUJETAR LA CAMARA
Las cámaras están diseñadas para utilizarlas con el ojo derecho, de esta forma, al no bloquear el izquierdo,  si se está acostumbrado, se puede mantener abierto para ver lo que pasa fuera del marco.
FOTOGRAFIAS MOVIDAS
Esta causado por el movimiento de la cámara a una velocidad corta. La imagen es borrosa, que no es exactamente igual a la que resulta de un enfoque incorrecto.
¿COMO PODEOS EVITAR LA IMÁGENES MOVIDAS?
  1. Usando una velocidad de obturación más rápida y/o una lente más pequeña
  2. Usando un trípode
  3. Apoyarse contra una pared u otro objeto para minimizar el movimiento.
COMPOSICION
(Colocar los elementos de la foto en el marco y decidir que descartar)
En cada foto se puede decidir dónde colocar los bordes de la misma, esto se llama recorte
Si se están tirando fotos de paisajes o de otros objetos inamovibles, se debe componer la imagen cambiando de lugar y decidiendo dónde colocar los puntos de interés de la foto.
REGLA DE TERCIOS
Principalmente se usa para fotografías de paisajes, pero funciona para muchos tipos de temas.
La regla de tercio simplemente dice que, en vez de colocar el interés en el centro, algo que se hace aburrido, se debe posicionar en una intersección de los tercios. Es decir, un tercio arriba y uno dentro o dos tercios arriba y uno dentro, etc.
UTILIZAR DIAGONALES
Es fijar la imagen en diagonal, así se hace la foto más dinámica.
Se trata de moverse alrededor del objeto para buscar la diagonal.
RECORTE
(Que dejar fuera, qué incluir y donde ponerlo)
Una de las maneras más fáciles de desarrollar la fotografía es prestando atención al enmarcado. Se trata de mirar las esquinas del visor para ver que hay ahí. ¿Se necesita todo el fondo? ¿Nos podemos acercar al objeto o utilizar el zoom? ¿Quedaría mejor la imagen en plano vertical o apaisado?

¿PAISAJE O RETRATO?
Los retratos es mejor hacerlos en plano vertical, sino se desaprovecha demasiado espacio por los lados.
Incluso cuando se esté fotografiando paisajes, a veces, la imagen parecerá tener más movimiento en un marco vertical.
En cada foto se debe pensar siempre. ¿Vertical u horizontal?
Normalmente la respuesta viene dada por la forma de la composición, pero a veces , cuando por ejemplo es cuadrada, la mejor opción es hacer dos fotos, una de cada.
¿NO SE PUEDE DEJAR EL RECORTE PARA LUEGO?
Si estamos imprimiendo nuestras fotos, se puede recortar con el programa del ordenador, pero esto es una técnica de maquillaje de cámara descuidada.
PUNTO DE VISTA
Es elegir la posición desde dónde fotografiar la imagen.
La mayor diferencia entre un punto de vista y otro es el fondo, si se fotografía un objeto que no se puede mover, la única forma de cambiar lo que hay en el fondo es cambiar el punto de vista.
El objeto puede parecer diferente visto desde distintos ángulos.
Fotografiando en el exterior, el punto de vista que se escoja también afecta teniendo en cuenta cómo está posicionada la luz del sol en el objeto.
LA EXPOSICION
Es la cantidad de luz que entra en la película o tarjeta de memoria.
LA AUTOEXPOSICION
(Utilizar la autoexposición en beneficio propio)
El sistema de enfoque por defecto está centrado y aunque hace una lectura general de la escena, presta más atención a lo que está en el medio del marco. La lectura la hace cuando se pulsa el botón hasta la mitad y se oye el pitido. En ese momento está tomada la lectura del objetivo, velocidad de obturación y abertura.
Al mismo tiempo que se mantiene sostenido el botón, se mueve la cámara para componer la foto.
Un uso común de esta técnica sucede cuando se toma una instantánea cercana a dos personas y hay espacio entre sus cabezas, si no se tiene cuidado la cámara se concentrará en la pared o los árboles de detrás. Si el fondo es muy oscuro o muy claro la exposición se verá alterada y se mostraran las caras demasiado oscuras o demasiado claras´
EXPOSICION MANUAL
  • Cantidad de luz
  • Velocidad de obturación
  • Abertura de diafragma
Doble abertura de diafragma y mitad de velocidad, se expondrá la misma cantidad.
VELOCIDADES DE OBTURACIÓN Y ABERTURAS
(Mayor velocidad)
Cuanto más corto sea el tiempo en el que el obturador está abierto, más enfocada será la foto
La velocidad de obturación es importante cuando aparecen objetos que se mueven. Conviene ajustar la cámara al modo Prioridad de velocidad de obturación. La cámara elige la abertura apropiada a la lectura de la luz.
Aberturas
Según el tamaño de la abertura resultara la Profundidad de campo
Una abertura más pequeña dará una mayor profundidad de campo y una abertura más grande dará una profundidad de campo más restringida.
Abertura grande = número f pequeño
Abertura pequeña = número f grande
EL MANEJO DE LA LUZ DEL SOL
La fotografía se trata de luz, la dirección de la luz sobre el objeto es de máxima importancia. Se debe mirar al objeto y observar como caen las sombras.
Si se puede escoger la hora del día para tomar las fotos, se debe escoger cuando el sol esta bajo. Por la mañana temprano o al atardecer.
Un bonito efecto de tomar fotos con el sol bajo es la calidez de la luz, los rojos y amarillos son más fuertes, algo que de un efecto agradable.
Si se fotografía bajo la luz del sol hay que procurar el de al objeto de lado.
LA FOTOGRAFIA CON FLASH
Una de las cosas más feas es el efecto de borde que el flash crea cuando hay una sombra detrás del sujeto. Esto se puede minimizar o anular poniendo al sujeto en un fondo oscuro o, mejor todavía, alejarlo lo más posible de cualquier pared. La disminución de la intensidad del flash es tal que una pared a diez metros aparecerá negra si se toma un plano corto.

RETRATOS
  • La pose
  • El punto de vista
  • Dirección y calidad de la luz
  • Elección de la lente
  • Elección del fondo
  • Recorte de la fotografía
Lo más importante es la pose. Capturar el momento adecuado y hacer tantas tomas como se pueda. Con la cámara digital no cuesta nada hacer tomas extra. Cada una será ligeramente diferente y según se van haciendo se pueden ocurrir nuevas ideas. Todo es un proceso continuo.

Estoy preparando unas notas sobre MACROS para incorporarlas a estos apuntes de fotografía.


¿Profesional  o aficionado?
Esta precisión se suele hacer demasiadas veces, algo así  como para  poner una especie de barrera (el bueno y el mediocre, el experto y el neófito, el que vive de ello,).
Vincent van Gogh no vendió ni un solo cuadro mientras estuvo vivo. ¿Era un pintor aficionado?
Y esto se emplea no solo en las profesiones, sino también, en cualquier ámbito de la vida.
-      Yo tengo el sistema operativo “…. PROFESIONAL”
-      Podíamos contesta.  A, pues yo también, pero el mío es el aficionado.
¿Existe un teclado profesional y otro aficionado?
Cuando te preguntan;

- ¿A qué te dedicas?
- Soy fotógrafo
- Pero… ¿profesional?
- ¿Si te hubiera contestado que era médico, camionero, expendedor de gasolina, me hubieras hecho la misma pregunta?
La  precisión sobra.



Para ser fotógrafo profesional basta con pagar una licencia.
Después podrás ser mejor o peor fotógrafo.





Los contenidos publicados en esta página son extractos de lo leído en textos,  artículos especializados y de la propia experiencia.

                              Algo sobre normativa.

Para borrar el contenido de la memoria de nuestra tarjeta grafica,  o velar el carrete fotográfico, debe de haber una denuncia y ordenarlo un juez. Su contenido es propiedad privada y esta sujeto a la ley de propiedad intelectual.

Cualquier local, edificio o recinto en el que exista prohibición de fotografiar en su interior, no es aplicable desde el exterior, sea cual sea la dirección que se tome para hacer la fotografía, incluso si va dirigida al personal de vigilancia, militares, vehículos etc. que custodien el recinto. Lo que se puede considerar oportuno es, por cortesía, informar que se van a tomar fotografías en las que se les incluirán.
En los edificios públicos no se puede prohibir hacer fotografías, excepto si se usa el trípode.
Nadie puede poner la mano delante del objetivo para impedir realizar la foto, incluso los agentes de la autoridad. El simple hecho de tocar la cámara se puede considerar agresión y es denunciable.

En España un edificio o monumento no puede tener copyright
En el caso de una marca registrada situada en un espacio público, no existen restricciones.
En el caso de propiedad intelectual, por ejemplo, fotografiar una fotografía de otro, cabe destacar que en ningún caso la toma está prohibida… sí su publicación, lo mismo que las fotografías de personas sin autorización expresa, Pero igualmente no  pueden impedir que se haga la foto.






Derecho de autor
El derecho de autor o copyright es el método establecido por el Gobierno para proteger los derechos de los artistas, independientemente de la forma que adopte su trabajo, ya sea texto, música, dibujo, pintura, fotografía, escultura, o software. La violación del derecho de autor es penada por la ley. Y como esta violación es un agravio, el artista puede demandar por daños y perjuicios. En síntesis, es por eso que usted no debe utilizar imágenes de los sitios Web sin permiso de los propietarios. 
Dicho esto, ¿cómo puede usted registrar sus derechos de autor de una obra? Bien, cualquier obra que usted cree tiene automáticamente el derecho de autor. En otras palabras, hay un derecho de autor implícito en su trabajo, y usted no necesita hacer nada para recibir alguna protección de la ley. 

3 comentarios:

  1. si elsol queda al lado del objeton produce sombras en el rostro, opaca los ojos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moli,son unos consejos buenisimos.
    Tus fotos tambien muy buenas.
    Soy Inma de Malaga,del goldwing club Andalucia,espero vernos en Santander.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. São sempre importantes lembrar alguns tópicos. Gosto e pratica a foto manual ou semi automática. A focagem é sempre mais difícil.
    Abraço

    ResponderEliminar